Desde la cárcel “Pollo” gana ¢1.200 mills. por año




Al menos 500 agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron 50 allanamientos donde desarticularon lo que quedaba del grupo delictivo liderada por Luis Ángel Martínez Fajardo, alias “Pollo”.
Tras el megaoperativo lograron capturar a 41 sospechosos de tener, al parecer, funciones establecidas desde la cárcel de Tipitapa en Nicaragua, donde permanece recluido el jefe, quien según la policía tiene ingresos por año de ¢1.200 millones.
Tal como lo adelantó DIARIO EXTRA en la edición de ayer, el grupo investigado es el más importante por la cantidad de drogas que vende por día, hasta ¢2 millones por búnker, y se establecía por métodos de trabajo bajo amenazas, violencia y muerte.
Jorge Chavarría, fiscal general de la República, aseguró que es el clan más peligroso que han desintegrado, sin embargo seguirán golpeando otros que tienen identificados.

“Contaba con dos personas que fungían como gerentes y cuatro subgrupos que afectaban la parte sureste de San José, esperamos formularle cargos por los delitos de tráfico de drogas y armas de fuego, 2 homicidios y dos tentativas de homicidio. Espero coordinar para solicitar prisión preventiva contra todos los detenidos”, explicó.

Walter Espinoza, director del OIJ, agregó que aún faltan por detener seis personas, entre ellos uno de los hombres de confianza de “Pollo”.
“Tenemos incautación importante de crack, cocaína, marihuana, dinero en efectivo, armas de fuego y documentos varios que permiten establecer que el grupo era complejo y operaba bajo órdenes de los jefes.
La planeación final se hizo desde el domingo, donde estuvimos diseñando el camino de la operación que fue exitosa”, detalló.
Espinoza agregó que si suman a los detenidos en 2015 superan las 70 personas.
“En aquella oportunidad se detuvieron a 27 personas vinculadas con tráfico de drogas y homicidios, que todos se sometieron a un proceso abreviado, luego de que el grupo recibiera embates fuertes de la policía”.
El jefe del Ministerio Público aseguró que trasladarán cargos a sus homólogos de Nicaragua por si de algo les sirve.

“Está previsto suministrarles los insumos necesarios y que ellos determinen si proceden a ampliar cargos contra Fajardo, lo probatorio lo hemos trabajado minuciosamente.

Tratar de desmantelar el crimen organizado, los recursos son insuficientes en fiscales y policías, debería ser prioridad en los próximos 5 años para poder responder adecuadamente”, enfatizó.
Según las autoridades, se contrataron 20 jueces adicionales para realizar este trabajo donde detuvieron a los discípulos de “Pollo”, quien es visitado por mujeres, uno de los gerentes y familiares que le llevan dinero e informaciones valiosas.

Qué opinas? Deja un comentario.