México acusa a Costa Rica ante OMC de restringir importaciones de aguacate




La Organización Mundial del Comercio (OMC) señaló hoy que México ha solicitado consultas con Costa Rica ante esta entidad por las medidas impuestas por este último país y que supuestamente restringen o prohíben indebidamente la importación de aguacate producido en el primero.

Las medidas que México juzga ilegalmente restrictivas tienen que ver con controles, inspecciones y procedimientos de aprobación para la importación de esa fruta.

Asimismo, México afirma que Costa Rica ha incumplido con aplicar o reconocer en sus regulaciones internas ciertas obligaciones contenidas en el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC.

Según la notificación de México, diversas medidas adoptadas por Costa Rica violan ese acuerdo, así como disposiciones del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) de 1994.

Una solicitud de consultas es el primer paso en el procedimiento de resolución de disputas comerciales que gestiona la OMC.

A continuación se abre un plazo de 10 días para recibir una respuesta por parte de Costa Rica, que debe facilitar el inicio de consultas en un plazo máximo de 30 días naturales.

El periodo de consultas es de 60 días, a menos que las partes implicadas acuerden otro plazo.

La idea de las consultas es dar a las partes la oportunidad de encontrar una solución pactada sin necesidad de llegar a un litigio.

Si las consultas fracasan, México podrá solicitar la constitución de un panel de expertos para pronunciarse sobre este caso.

México exporta anualmente alrededor de un millón de toneladas de aguacate (conocido como palta en otros países de Latinoamérica) al mundo. EFE

Qué opinas? Deja un comentario.