Gobierno dictatorial no da la cara por arboricidio en León

Cientos de leoneses, y cada vez son más, han firmado una carta en la que exigen una explicación oficial sobre el corte de más de entre 700 y 800 árboles de eucalipto que formaban una de las pocas cortinas rompe-vientos que han quedado en una región devastada por el despale y los cultivos.

La carta no obtuvo respuesta hasta hoy, una fue entregada en el despacho del alcalde de León, Róger Gurdián, quien prometió en su campaña electoral, hace cinco años, que reforestaría el departamento y que terminaría con las tolvaneras. La promesa ya no será cumplida por Gurdián porque su período termina en enero del 2018.

Una segunda copia de la carta fue entregada en la oficina de la delegada del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, MARENA León, Yanire Alvarez. En el despacho de la funcionaria, quien habría avalado los permisos para el arboricidio, solo le pusieron un sello de “recibido” sin que haya ocurrido una sola reacción oficial.

La carta está firmada por pobladores leoneses que expresan su inconformidad por la autorización oficial para que un agricultor de nacionalidad cortar desde la raíz cientos de eucaliptos para cultivar maní.

Silencio cómplice

El malestar encuentra aún razones porque hace dos años, los pobladores del reparto San Jerónimo, ubicado al noreste de león, protestaron frente el despacho del Alcalde Gurdián exigiendo la restitución de la comisión del medio ambiente que su gobierno suspendió, y que no otorgara más permisos para cultivar maní cerca de este populoso barrio.

Entonces el gobierno central anunció, por medio de la vocera Rosario Murillo, el inicio de una campaña de reforestación en los alrededores de la ciudad de León. El exviceministro de Gobernación, Carlos Najar asistió al inicio de plantación de cortinas rompe vientos en el sureste de León.

Otros testigos del inicio de la campaña fueron el actual Secretario Político del FSLN, Ebert Delgadillo, el alcalde, representantes del MARENA, Juventud Sandinista y el Movimiento Guardabarranco.

El proyecto comenzó, pero no avanzó mucho más. Las plantas sembradas están pequeñas y necesitan de mucho cuido.

La población en su carta demanda de las autoridades parar de una vez “el crimen contra la naturaleza y la propia humanidad”.

La carta

La carta fue recibida en el “Despacho Alcalde” ayer a las 10:32 de la mañana, a las 11:09 fue entregada en el ministerio Agropecuario y Forestal, a las 11:25 a.m. en el Instituto Forestal IV y a las 11:40 a.m. en las oficinas departamentales de Marena.

La misiva dice:

“Estimados señores y señoras funcionarias de las instituciones a las que representan. Por este medio hacemos entrega de copia de la denuncia ciudadana presentada ante la Procuraduría Ambiental Departamental el 3 de marzo del corriente, para denunciar la eliminación de la barrera rompevientos perimetral de la finca del Sr. Vicente Alegre, ubicada a 2 km. al Este de la Universidad Martín Lutero, detrás de la Colonia Universidad, hecho que se produjo durante los días 25 y 26 de febrero por el mismo sujeto alegando tener un permiso para tal fin.

“Hasta la fecha, además de la denuncia, se está haciendo una recogida de firmas que soporten la misma. Por otro lado, se ha hecho un recuento de los árboles que han sido eliminados a lo largo de los 3 kilómetros aproximadamente de longitud que ocupaban, llegando a contabilizarse entre 700 y 800 árboles destruidos, lo que da una idea de la gran magnitud del daño causado, afectando al medio ambiente y a la salud de toda la población de León.

“Pedir hagan uso de sus buenos oficios, así como de la responsabilidad que tienen como instituciones del estado para hacer cumplir con las leyes nacionales y velar por el bienestar de la población y la conservación del medioambiente, para esclarecer este hecho y que los responsables del mismo no salgan impunes de este delito.

“Solicitamos hagan un pronunciamiento público de dicha institución.

“Como ciudadanos y ciudadanas estamos anuentes a colaborar con sus trabajos de investigación y a reunirnos con ustedes para dar la información de la que disponemos, así como a ser llamados para hacer seguimientos de los avances de la misma.

“Agradeciendo de antemano la atención prestada y de sus buenos oficios:

“En representación de la Comisión Ciudadana”.

Fuente: http://www.trincheraonline.com

Qué opinas? Deja un comentario.