La tenebrosa Carreta Nahua entre Mozonte y Ocotal

La Carreta Nahua es una leyenda que nuestros abuelos seguro nos contaron de niños, pero en algunas partes del país dicen haberla visto o escuchado, inclusive entre Mozonte y Ocotal.

En un gancho de camino del barrio Sandino, que queda en la carretera que va de Ocotal a Mozonte, muchas personas aseguran haber escuchado pasar a la Carreta Nahua.

LA IMPERDIBLE CITA DE MEDIANOCHE

Los vecinos cuentan que a eso de las 12.00 de la noche, han escuchado pasar una carreta que hace un ruido tenebroso, rechinante, cansino, inquietante, como si estuviera vieja, pero sin desvanecerse.

Sus llantas chillaban como si fueran a zafarse, se escuchaba el resoplido de animales, quizás bueyes, que hacían tronar las piedras con sus patas.

Las personas se asomaban para verla, pero no divisaban nada en la calle, a muchos les asustaba, pero a otros les daba curiosidad y salían a buscarla, sin embargo, nunca encontraron nada, ni rastros, ni una sola pista de dónde había salido aquel sonido.

Y AQUÍ ENCONTRÁS A LA CEGUA

Algunos se preguntaban qué hacía una carreta a esas horas de la noche en la calle, cuando ya todo el mundo estaba dormido y nadie hacía viajes a esa hora.

La calle por donde se escuchaba la Carreta Nahua es la del puente del río Dipilto, avanza por Barrio Sandino, y lleva al poblado de Mozonte.

Hasta el día de hoy hay pobladores que se movilizan en carretas, y personas de Ocotal que las usan como vehículo de acarreo.

No sería de extrañarse que, en otros tiempos, alguien que tenía su carreta tuviera que pasar por ese tramo para mover su mercadería o regresar a casa.

MÁS ALLÁ DE CONJETURAS

El ruido que hace una carreta de día no despierta interés, pero escucharla de noche es otra historia, en especial si recordamos el particular cuento de la Carreta Nahua. Seguramente para cuando alguien se reponía del miedo para sacar la cabeza, cualquier carreta iría lejos.

Más allá de conjeturas, algunos pobladores recordarán que en aquellos días, cuando la calle era de tierra, pasó por ahí la Carreta Nagua.

Fuente: http://www.quetalocotal.com

Qué opinas? Deja un comentario.