San José de Cusmapa demanda Consejo Electoral

Doña Estebana Miranda Pérez, de 87 años, lleva meses viajando al poblado del municipio de Las Sábanas, zona del departamento de Madriz, donde está tramitando el documento de identidad de su hija, de 17 años.

La joven necesita con urgencia su cédula porque desde que hizo matricula en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en la ciudad de Somoto, se lo están solicitando como parte de los requisitos de documentación de esa casa de estudios superiores.

Doña Estebana Miranda dijo que lleva cuatro meses gestionando la cédula en Las Sabanas, porque en Cusmapa no existen oficinas del Consejo Electoral, expuso doña Estebana.

Dijo que ella habita en la comunidad conocida como El Ángel Uno, zona de difícil acceso vehicular.

Javier Herrera, reconocido líder comunal, manifestó que los habitantes de ese municipio realizan los tramites de cédulas en el poblado de Las Sabanas, donde la gente tiene que viajar varias veces para tramitar ese documento.

Otros que tienen serios problemas para tramitar sus cédulas son los jóvenes mayores de 16 años de la comunidad indígena de El Carrizo, a diez kilómetros del poblado del municipio de San José de Cusmapa.

También en municipios como Totogalpa, San Lucas y San Juan de Río Coco, se reporta problemas con el trámite de cédula.

Según fuentes de la delegación del Consejo Electoral Departamental de Madriz, ubicado en la ciudad de Somoto, el número de personas que poseen cédulas o documentos de identidad anda alrededor de 136 mil 653 personas, y en trámite están unas 2,000 cédulas a entregar en abril y mayo, además de otras 3,000 solicitudes de nuevas cédulas en los nueve municipios del departamento.

Fuente: http://www.radioabc.info

Qué opinas? Deja un comentario.