CSJ eliminará expedientes de Matagalpa, Estelí, Somoto, Juigalpa y Chinandega

Una circular de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua anunció que se formaron comisiones para la clasificación de expedientes viejos, que serán purgados de los archivos espirados de los departamentos de Matagalpa, Estelí, Somoto, Juigalpa y Chinandega.

Para los meses de junio y julio se deberán presentar los primeros resultados de la limpieza de los expedientes que estén obsoletos, siguiendo la agenda de programación de la secretaria general de la Corte, debido a que esto se realizará paso a paso. Se esperan clasificar unos 294,025 expedientes, detalló la fuente oficial.

Siguiendo la Normativa y Procedimiento de Expurgo y Destrucción de Documentos Judiciales Fenecidos y no Judiciales, el Poder Judicial destruirá de manera masiva documentos judiciales y no judiciales que sean inservibles, basándose al Acuerdo Número 649 del 12 de diciembre del 2016.

Atención a usuarios no será afectada

“El trabajo no afectará o suspenderá la atención a los usuarios de las Oficinas de Archivos Fenecidos”, dice la circular.

Las comisiones son creadas por el presidente de cada Tribunal de Apelaciones de cada circunscripción. Cada una llegará a tener una duración de cinco meses, trabajando de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., comenzando el primero de marzo, para hacer este trabajo.

Para mayo se espera que los archivos fenecidos de Jinotega, León, Rivas y Granada comiencen a clasificar unos 316,618 expedientes viejos.

Cada director de archivo realizará una lista de expedientes a suprimir. Esta deberá tener la procedencia, número de expediente, juez o magistrado que atendió el caso, nombre de las partes, materia, acción, delito, fecha de la última actuación, estado procesal y ubicación del expediente.

Las partes que tengan interés en recuperar piezas o sacar copias del expediente a ser eliminado tendrá un mes calendario, después de publicada la normativa en La Gaceta, Diario Oficial, para pedirlo por escrito a su costa, ante el Director del Complejo Archivístico Judicial de la Circunscripción correspondiente.

Fuente: http://www.lajornadanet.com

Qué opinas? Deja un comentario.