Docentes implementan uso de tecnologías para educar

Reynaldo Maradiaga es maestro de la asignatura de lengua y literatura desde hace 24 años y recientemente desarrolló la aplicación “Vida y Obra de Rubén Darío” en el marco del 150 aniversario del natalicio del poeta.  Pero esta no es la primera app que ha creado, ya que cuenta con unas 25 a través de distintas plataformas.

Dicha app se ha convertido en la más descargada en la Play Store de Android dentro de la categoría de recursos educativos que han desarrollado maestros a través del proyecto Aulas Fundación Telefónica (AFT).

Proyecto. Crean apps para ayudar a sus estudiantes

Maradiaga narra entusiasmado que lo primero que hizo al crear la aplicación fue reunir la información que en ese momento estaba impartiendo de acuerdo al pénsum orientado por el Ministerio de Educación (Mined), y en unas cinco horas tenía completada la app.

“No me costó mucho, ya tengo un poco de experiencia con esto. Es bastante sencillo y me encanta hacerlo”, asegura el docente.

Sin embargo, Maradiaga hace unos años atrás no sabía utilizar la computadora, pero desde el 2007 comenzó a recibir capacitaciones con AFT.

Todo empezó cuando recibió una capacitación en el colegio Benjamín Zeledón de Managua sobre el uso y manejo de computadoras.

El maestro se enamoró de las nuevas tecnologías y de conocer en detalle el uso de una computadora, pasó a descubrir el adictivo mundo del internet, hasta aprobar cursos en línea en los cuales intercambiaba conocimientos con otros docentes de Colombia, México, Perú y España.

Su app de Darío

“Vida y Obra de Rubén Darío”, consiste en un cuestionario donde los estudiantes deben seleccionar la respuesta correcta, que previamente estudiaron en clases.

Una vez que se complete el test los jóvenes obtienen un puntaje, porque fue desarrollada con el propósito de evaluar el conocimiento sobre el Príncipe de las Letras Castellanas.

Maradiaga señala que está agradecido por el uso y éxito de la aplicación tanto dentro como fuera de los salones de clases del colegio Benjamín Zeledón donde actualmente labora y por tal razón en estos próximos meses piensa realizar una nueva versión que consistirá en más información teórica, audios y videos para enriquecer la herramienta.

“Los tiempos han venido cambiando y hay que tomar en cuenta estas herramientas que tenemos. Yo me siento satisfecho de ser parte de este proyecto y estoy encantado con lo que hago”, dice el docente quien ha desarrollado alrededor  de 24 aplicaciones como “El Güegüense” y “El Popol Vuh”.

Más recursos

Por su parte Reyna Mayorga, docente de primaria y encargada del aula TIC de la escuela Ricardo Morales Avilés en Posoltega, Chinandega ha desarrollado otras aplicaciones con el programa “Edilim”. Asegura que ha podido realizar sopas de letras, juegos de memoria, cuestionarios de preguntas y respuestas, actividades de relación (une con una raya), sumas, restas y más recursos que vuelven más atractiva e enriquecedora sus clases.

Entre las más destacadas se encuentra la app interactiva “Mi Municipio Posoltega”, desarrollada en Appsgeyser por Mayorga, en la que los estudiantes pueden conocer más detalles de su municipio a través de diferentes sitios con información que se despliega de acuerdo a lo que se seleccione y finalmente son evaluados mediante cuestionarios.

De momento la app de Mayorga no se encuentra disponible en la Play Store solo como APK  (formato de archivo utilizado para la instalación de software en el sistema operativo Android), pero “tarde o temprano podría estar disponible para todos y con más opciones”, agrega.

Por otra parte, Mayorga detalla que en el centro escolar donde trabaja 27 docentes están siendo capacitados de forma constante con quienes “hemos entrado en una formación que nos ha ayudado mucho para las nuevas generaciones de estudiantes que hoy tenemos en los salones de clases”.

El resultado

Para Catalina Chávez, especialista en Responsabilidad Corporativa de Telefónica la creación de apps significa que AFT está dando buenos resultados.  “El fin del proyecto es que los docentes no solo se identifiquen con la tecnología sino que la internalicen  en la manera en que ellos enseñan. Ellos van detectando que hay necesidades en su aula de clase y nosotros a través de la tecnología les dejamos que ellos mismos encuentren esta solución a través de la elaboración de recursos que vienen a enriquecer su pedagogía”.

“Cuando hablamos de las apps que los docentes han compartido, quiere decir que son el resultado de lo que ellos han aprendido”, continúa Chávez.

De igual forma, este año tienen como meta capacitar a 2.000 docentes de colegios públicos, privados, escuelas normales y universidades como parte de su compromiso con la educación, destacó Chávez.

Según datos brindados por Chávez en 2016 se incluyeron en el programa 59 nuevos centros educativos, 1.782 educadores formados y certificados en el uso de las TIC e Innovación, 40.986 estudiantes beneficiados y 61.335 horas de formación.

2 comments

  1. I coul nott refrasin froom commenting. Very well written! I couldn’t resist commenting.
    Welll written! There’s certainly a great deal
    to knoww about this subject. I really lioke alll of the poinnts you have made.
    http://cspan.org

    1. Thanks Jim for reading our publications, which are sources of other media in my homeland Nicaragua, what we do is consolidate information from different media in one Web Site.

Qué opinas? Deja un comentario.