Verano causa estragos en comunidades de Boaco

Por más de una hora le dio vuelta don Víctor Angulo, a la manigueta del pozo comunitario y apenas logró llenar un balde con agua. “El pozo ahorita está cortito y eso que han caído sus garubas, porque hay gente que dilata dos horas dándole vueltas”, comentó el sediento hombre.

Esta es la situación que viven los pobladores del sector cuatro de la comarca Cerros Cuape, en Boaco, quienes expresaron su preocupación ante la llegada del verano. En el sector tienen dos pozos, uno de ellos recién construido por la comuna, pero que nadie usa, porque extraer un poco de agua es un duro trabajo.

“Nosotros ocupamos esta agua solo para beber, para bañarnos y para lavar la ropa las mujeres van largo al río. En el verano, siempre hay que ir a traer largo el agua, al sector uno, pero no sabemos si este año nos van a prestar (ese pozo), para ir a traer ahí, porque el pozo que nos corresponde es este”, agregó Angulo.

Los cuatro sectores de Cerros Cuape cuentan con igual número de pozos comunitarios, pero solo dos de ellos funcionan. En la comunidad La Joya, Teustepe, la entrada del verano también preocupa a los habitantes de sus dos sectores, puesto que solo un pequeño ojo de agua es la principal fuente abastecedora de más de 289 pobladores.

Para la pobladora Aydalina Gago, el problema radica en la sobreexplotación de la fuente de agua, puesto que con la llegada del verano, el pozo del sector más bajo de la comunidad se seca y esos pobladores migran hacia la parte alta en busca del líquido.

“Ahorita no hay problema, porque allá abajo tienen agua, pero después tenemos que esperar para traer agua en la noche, porque a esa hora el pozo se recupera. El problema que tenemos aquí todos los años es que la fuente de agua no da abasto para todos los pobladores y tenemos que empezar a racionar”, agregó.

Fuente: http://www.radiocentro870am.com

Qué opinas? Deja un comentario.