Galeno Chontaleño pide frenar la violencia hacia los médicos

Es frecuente escuchar entre la población, inclusive en los medios de comunicación, la negligencia médica, la poca profesionalización y paciencia de los doctores, no importa su especialidad. Pero en raras ocasiones nos preocupamos por las humillaciones o maltratos, a los que estos encargados de la salud, se enfrentan diario.

 

Ante los comentarios generados por el caso en el que un hombre, quien acompañaba a su mujer embarazada, agredió al médico que se disponía a examinarla, el doctor Darwin Báez Rojas,   dentista, asegura que la población debe estar más consciente y valorar el trabajo que realizan estos profesionales de la salud.

“Este es un tema muy importante, no porque yo sea parte de la medicina, sino porque está en juego el bienestar de la población y la dignidad de los doctores. Se habla de la violencia a la mujer, a los niños, a los pacientes, entre otras, pero no se detienen a ver el maltrato psicológico, verbal y físico, que algunas personas provocan a los médicos”, argumentó.

Agregó el doctor Báez Rojas, que debe ser responsabilidad de la población informarse sobre ciertos procesos médicos para no alarmarse cuando el especialista realice su trabajo, asimismo considera, que los doctores están obligados a orientar a sus pacientes, dialogar con ellos y si es necesario permitir que un familiar los acompañe.

“Es natural que los pacientes no conozcan muchos tratamientos, exámenes o revisiones, entonces el doctor los debe prepara mentalmente. Si es una consulta ginecológica, es importante hablarlo con la pareja, los celos no pueden colocarse en primer lugar, no se puede jugar con la salud” señaló.

Sin duda, dijo el doctor Darwing Báez Rojas, el riesgo que representa el ejercicio de la medicina, es muy alto. Pero hay algo que está claro, la importancia y la relación de la profesión con la sociedad. “Muchos problemas se pueden solucionar con el diálogo, informándose y respetando”.

Fuente: http://www.radiocentro870am.com

Qué opinas? Deja un comentario.