Liberales también protestan contra el “dedazo”(Video)

Militantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de Masaya llegaron a protestar contra el “dedazo” este miércoles a la sede nacional de ese partido en Managua, para exigir el cambio del candidato a vicealcalde en ese municipio y de al menos nueve candidatos a concejales que señalan de ser partidarios del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Hipólito López Cruz, miembro del PLC, dijo que la actitud de la dirigencia del PLC, que está permitiendo a “conocidos militantes sandinistas” participar como candidatos en las listas del PLC, demuestra que el presidente honorario y expresidente del país, Arnoldo Alemán Lacayo (1997-2002), tiene una alianza con los dirigentes del partido gobernante FSLN.

“Aquí queda demostrado que hay un arreglo entre Arnoldo Alemán y Daniel Ortega, no quieren que ganemos Masaya, lo que quieren es que le hagamos la comparsa al comandante”, dijo López.

Una comitiva de inconformes fueron recibidos por el vocero del PLC, Jorge Irías, pero les explicó que sus diferencias las tienen que resolver en el municipio.

Los manifestantes son coordinadores y jefes de Centro de Votación (CV) que aseguraron que si no hacen el cambio en las listas de candidatos no van a trabajar en el día de las votaciones. “Todos los (miembros de) Centros de Votación, fiscales y miembros de barrios y comarcas se retiran, no vamos a poner fiscales no vamos a poner miembros de mesa, que vayan esos inútiles a hacer eso o que se los ponga el Frente Sandinista”, dijo López.

Al FSLN y al PLC les corresponde encabezar la estructura electoral en los próximos comicios municipales, debido a que estos partidos el CSE les adjudicó la primera y segunda fuerza política (respectivamente) en las pasadas elecciones nacionales, las cuales se caracterizaron por la falta de participación ciudadana y la exclusión de la oposición, además de ser consideradas una farsa por la oposición y organizaciones de la sociedad civil.

Los inconformes están de acuerdo con la candidata a alcalde del PLC, la profesora Yelba Orozco Ríos, pero no con su fórmula, Carlos Antonio Brenes Bermúdez, conocido como “Calin”. Según los protestantes, Bermúdez fue impuesto por la “amistad” que tiene con la diputada y presidenta del partido, María Haydeé Osuna. En lugar de Bermúdez exigen a Pablo Valdivia. La diputada Osuna no contestó su teléfono celular para preguntarle sus puntos de vista sobre este señalamiento.

Piden que se respete la voluntad de las bases

Marjurie López, actual concejal del PLC, informó que si se insiste en la imposición de candidatos, ella ya no se hará cargo de pagar las facturas de energía eléctrica y el agua potable de las instalaciones del PLC de Masaya, como una forma de protesta.

“Vamos a exigir que los nuevos candidatos paguen los servicios básicos de la casa del Partido. Queremos obras, no palabras. Todas las comarcas estamos de brazos caídos porque se está imponiendo un listado de candidatos a concejales. Si no se cambia, no vamos a trabajar”, aseguró Marjurie López.

Este proceso electoral se ha caracterizado por las protestas contra el “dedazo”, debido a que los candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales son impuestos por los dirigentes y no se respeta la elección de los militantes.

Las votaciones del próximo 5 de noviembre son para elegir alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios del país, sin embargo, carecen de credibilidad porque desde 2008 se cometen fraudes electorales que han demostrados organizaciones nacionales e internacionales de observación electoral.

Fuente: http://www.laprensa.com.ni

Qué opinas? Deja un comentario.