Cédula a menores una estrategia del FSLN y el CSE

Dionisio Palacios, exdirector de Cedulación del Consejo Supremo Electoral (CSE), aseguró este miércoles que la cedulación a menores de edad tiene la intención de parte del partido de gobierno de aumentar el padrón electoral y de esa forma incrementar el número de votantes en los comicios municipales.

“Temen que se repita el abstencionismo de las presidenciales del año pasado”, aseguró Palacios.

Palacios sostiene que la reciente reforma electoral “le permitirá al votante votar varias veces, entonces, este proceso anómalo de cedular a menores ya viene pensado con el objetivo de aumentar su número de votantes de parte del partido de Gobierno”.

Cedular es propio del CSE

Rosa Marina Zelaya, expresidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), explicó que la tramitación, entrega y reposición de la cédula de identidad ciudadana es exclusivamente potestad del poder electoral y no de partidos políticos.

“Cualquier cosa que se cometa fuera de la Ley es ya abuso, irregularidad y manipulación”, explicó Zelaya.

De acuerdo con un informe del consorcio Panorama Electoral, en 45 municipios del país se han entregado cédulas a ciudadanos menores de edad, lo que equivale al 30 por ciento de los municipios que observaron.

En este proceso de tramitación de documentos se encuentran involucrados principalmente el gobernante Frente Sandinista y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), ambos aliados políticos.

A juicio de Zelaya, la Ley de Identificación Ciudadana dice que se puede solicitar la cédula antes de los 16 años, “pero se deberá entregar hasta que el solicitante tenga esa edad cumplida para votar”.

“¿Quién debe tutelar que estos abusos no sucedan? Es de competencia exclusiva del poder electoral y toda su estructura de Cedulación, entre estos, los Consejos Electorales Regionales, Municipales, Departamentales, así como la dirección general de Cedulación ciudadana”, dijo Zelaya.

Proceso es politizado

Dionisio Palacios, exdirector de Cedulación del poder electoral, no le extraña que se ande cedulando a menores de edad.

“A mí no me extraña que se cedule a menores de edad y menos aún en este contexto electoral”, expresó Palacios.

Las anomalías expuesta por Panorama Electoral, según Palacios, demuestran la poca credibilidad de la cual carecerá el proceso de las votaciones municipales de noviembre próximo.

“No hay voluntad de cedular de forma honesta; la cedulación es politizada y eso es totalmente incorrecto”, criticó el exdirector de Cedulación del poder electoral. Según los datos oficiales del CSE, el padrón electoral para este año está formado por 3.8 millones de personas.

Fuente: http://www.laprensa.com.ni

Qué opinas? Deja un comentario.