Museo Coronel Joaquín de Arrechavala recibe a más de 8 mil personas

Betty Aguilar, directora del museo Leyendas y Tradiciones Coronel Joaquín de Arrechavala en León, aseguró que en los meses de agosto y septiembre se registra un crecimiento en la afluencia de visitantes.

Este museo atiende al público durante todo el año, a excepción de los días feriados, contamos con personal calificado para los tours en el interior del inmueble, además estamos en proceso de rehabilitación de todos los personajes y la incorporación de nuevos personajes que enriquezcan las áreas de exhibición, precisó.

Indicó que agosto, septiembre, noviembre, diciembre y enero son los meses de mayor afluencia de personas.

En ese sentido, acotó que la instalación recibe anualmente más de ocho mil visitantes.

La mayoría son estudiantes que vienen de otros departamentos, pero también se reciben excursiones de niños de preescolar y primaria de colegios de León, así como turistas extranjeros y nacionales, destacó.

Explicó que como parte del proyecto de mantenimiento, rehabilitación y conservación de los personajes, han logrado reconstruir nueve de un total de 38.

La directora del museo anunció que van a incorporar a la poetisa Angelina Candía, el Chinchunte-historia indígena de Sutiaba-, y el baile del Palo de Mayo.

Por iniciativa de la promotora cultural Carmen Toruño López (q.e.p.d.), en 1993 se fundó el centro, ubicado en el antiguo edificio Cárcel la XXI, en el costado norte de la parroquia San Sebastián.

A través de sus salas, el visitante puede hacer un recorrido “terrorífico” por cada uno de los espantos y leyendas de la mitología indígena y colonial de la Ciudad Universitaria.

Entre los espectros que han tomado vida gracias a los artesanos locales sobresalen la Carreta Nahua, La Llorona, El Cadejo, la Chancha Bruja, la Cegüa, el Padre Sin Cabeza, La Mocuana, la Taconuda, la Mona, el Punche y el Lagarto de Oro, la Mariposa Negra, la Mujer Sirena de Chagüitillo y la Lechuza.

Fuente: http://www.lavozdelsandinismo.com

Qué opinas? Deja un comentario.