Wilfredo Penco “veterano de fraudes del CSE”

La confirmación de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los comicios locales en Nicaragua, previstos el cinco de noviembre, generó reacciones divididas entre la oposición nicaragüense.

En un escueto comunicado difundido la mañana de este lunes, la OEA confirmó que observará las elecciones municipales, de acuerdo con “los acuerdos firmados” entre el Gobierno de la República de Nicaragua y la organización con sede en Washington, en febrero pasado.

La coordinadora nacional del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Violeta Granera, insistió en que desde la perspectiva de este movimiento político, la misión de observación de la OEA es “extemporánea” e “irrelevante”.

“Lo que va a pasar en noviembre ya está dado. Solo se cumplirá con una visita protocolaria y no nos interesa que la OEA venga a Nicaragua a contar un fraude más. No hay ninguna novedad en eso, el desafío es crear condiciones para elecciones transparentes para el futuro”, reclamó Granera.

Según la opositora, el trabajo de la OEA debería volver sobre el acuerdo original que incluye un trabajo de tres años para “fortalecer” la institucionalidad y el sistema electoral nicaragüense, aunque los detalles de ese acuerdo no han sido revelados a los nicaragüenses, ni siquiera por los medios oficilistas.

Ciudadanos por la Libertad “celebró” comunicado OEA

El candidato a alcalde de Managua por el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Mauricio Díaz, comentó en cambio que el comunicado de la OEA les “alegra mucho” y detalló que justo al momento de la comunicación telefónica él estaba en una reunión con el Consejo Nacional Ejecutivo (CEN) del partido, “celebrando”.

“Nos parece que despeja muchas dudas y que la posición nuestra ha sido correcta: trabajar para participar, que la ciudadanía se decida, que la ciudadanía participe y esto es un coadyudante, porque nosotros nos estábamos preparando para cualquier eventualidad, pero esto es una ayuda sustancial, para darle seguridad a los votantes”, declaró Díaz.

El comunicado de la OEA no detalla una fecha para la llegada de la misión y se limita a comentar que el cronograma de trabajo se revelará en los siguientes días.

“Es una comunicación que no da mayor información”, valoró Granera.

“Lo que el FAD demanda y exige es que la OEA cumpla con su función de apoyar a que Nicaragua para que se cumpla con los compromisos de la Carta Democrática y se apoye un diálogo más abierto a nivel nacional”, sostuvo Granera.

Díaz, por su parte, aseguró que la falta de una fecha de llegada “es lo de menos”.

“Yo les garantizo que pronto van a estar aquí, así que no le vamos a poner una pistola en la cabeza a un organismo internacional que ya tiene sus compromisos con el Estado de Nicaragua y con los partidos políticos y con la recuperación de la democracia en Nicaragua, que debe ser el objetivo final de esta lucha”, agregó el exdiplomático.

Penco elogio sistema electoral nicaragüense

La OEA informó en su comunicado que el secretario general, Luis Almagro, nombró como jefe de la Misión de Observación Electoral a Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay.

Penco ya estuvo en Nicaragua como uno de los catorce “acompañantes electorales” en las votaciones nacionales de 2016, en las cuales el comandante Daniel Ortega se reeligió para un cuarto período, ahora junto a su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta.

El papel de Penco fue cuestionado en aquel proceso, por unas declaraciones al oficialista Canal 4, en las cuales elogió el mismo sistema electoral en el que la OEA advirtió “irregularidades” desde el 2001, y cuyo colapso han advertido con firmeza el Centro Carter, la Unión Europea y observadores nacionales.

“Una de las características que hemos podido registrar, a lo largo de nuestra participación en diversos procesos electorales de Nicaragua, es cómo la población, el ciudadano ha tenido la oportunidad de no solo confirmar su documentación cívica, sino también las facilidades que el propio proceso le va dando para que en el acto electoral pueda ejercer con libertad y con seguridad, su expresión ciudadana”, declaró Penco en 2016.

La OEA aseguró en su comunicado que “las Misiones de Observación y Acompañamiento Electoral constituyen una herramienta fundamental de la OEA en los países del Hemisferio y resultan una práctica que refuerza el funcionamiento de los principios democráticos”.

Hasta ahora la OEA ha mantenido un profundo silencio sobre las negaciones con el gobierno y los detalles del acuerdo. En su comunicado, el organismo no detalla un calendario para la observación ni cómo se realizará esta. Asegura que publicará un cronograma de “trabajos a realizar en la República de Nicaragua en los próximos días”.

Fuente: https://confidencial.com.ni

Qué opinas? Deja un comentario.