Inician las fiestas en honor a San Jerónimo

Con la bajada de la imagen de San Jerónimo, este miércoles 20 de septiembre, en la iglesia del mismo nombre de Masaya, dio inicio a las fiestas patronales más larga en el tiempo de Nicaragua.

Esta larga fiesta concluye con el Carnaval de los Agüizotes, el último viernes del mes de octubre, el 29 del mismo mes que se realiza el famoso Torovenado del Pueblo, acompañado de la imagen de San Jerónimo, en el que se satirizan a personalidades del pueblo, de la política, economía y gobierno.

En este lapso de tiempo, entre el 20 de septiembre y el 29 de octubre, se realizan diversas actividades culturales, concursos, festivales y bailes típicos y tradicionales, la “Vela del Candil”, la “Noche de Agüizotes” entre otros. La bajada de la imagen del “doctor de los pobres”, es acompañada de marimba, repiques de campanas, baile y mucha pólvora.

Este año la Cofradía del Gran Torovenado del Pueblo “Elías Rodríguez” de Monimbó, tomó la decisión unánime en consulta con el Consejo de Ancianos de Monimbó de elegir a René González como Mayordomo de esas fiestas patronales de San Jerónimo. “Con mucho gusto acepté tal nominación y desde la semana pasada estamos trabajando para organizar esta tradición cultural, ancestral y popular”, señaló González.

Explicó que el Mayordomo es la máxima autoridad de la Cofradía por el período de un año y toma las decisiones en consulta con el Consejo de Ancianos, con el Alcalde de Vara y otras autoridades de la Cofradía en torno a la programación de las fiestas.

Atraer turistas

El nuevo Mayordomo señaló que, además de mantener la tradición, la idea es traer al mayor número de turistas a través “de estas expresiones populares, culturales”, y que los artesanos y pequeños comerciantes de Monimbó también se beneficien económicamente.

Hay coordinación no solamente con la Iglesia Católica, sino también con la Alcaldía de Masaya, con el INTUR y con el sector privado de Masaya, “porque queremos hacer de estas fiestas patronales una gran alianza público-privada y religiosa, donde se tomen en cuenta todos los puntos de vistas y junto hagamos más grande la tradición”, apuntó el nuevo Mayordomo.

“Es necesario ampliar la base de colaboradores, buscando en los sectores públicos, en los sectores privados, empresariales y el sector Iglesia un esfuerzo mancomunado”, indicó.

Fuente: http://www.trincheraonline.com

Qué opinas? Deja un comentario.