Río Dipilto crece y deja sin agua a Ocotal

El funcionamiento de la presa de captación y planta de tratamiento del agua fue suspendido por casi 20 horas para los 40 mil habitantes de la ciudad de Ocotal, pero el servicio prometía normalizarse para los habitantes de la zona norte de la ciudad a partir de las 5:00 pm. de este miércoles. .

Desde las 5:00 p.m. del martes por el crecimiento del caudal “no visto en los últimos 19 años” y por el alto nivel de turbidez de las aguas, Enacal decidió dejar de operar en las plantas de potabilización.

“Es importante que la población cuide el agua que tiene almacenada y aproveche las lluvias, porque no sabemos cuándo volverá a normalizar sus corrientes el Río Dipilto”, dijo en medios locales el gerente de ENACAL, Norberto Fajardo.

En dependencia de la intensidad de las lluvias, Enacal valoraba la posibilidad de suspender nuevamente el servicio en horas de la noche para toda la ciudad de Ocotal y restablecer el funcionamiento de las plantas y pilas de captación a primeras horas del día jueves para la zona sur de la ciudad.

Río Dipilto

ocotal sin agua6
ocotal sin agua5
ocotal sin agua
ocotal sin agua4
ocotal sin agua3
ocotal sin agua2

A eso de las 12 del mediodía, después de un arduo trabajo de los obreros de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) por desarenar el área de la presa de captación, intentaron poner a funcionar la planta, pero una hora después el Río Dipilto empezó nuevamente a crecer en su caudal.

Reveló el gerente de ENACAL que el problema se intensificó desde el martes 12 de septiembre, cuando las lluvias en la parte alta de la cordillera Dipilto Jalapa estaban provocando sorpresivas crecidas del Río Dipilto y con alto nivel de turbidez (lodo).

Los períodos de corte prolongados desde la planta de tratamiento son inusuales, dijo el funcionario, tras detallar que se extienden desde 14, 19, hasta 24 horas, tal es el caso de lo ocurrido este miércoles.

“Esto distorsiona el régimen de abastecimiento de agua potable en todos los barrios de la ciudad de Ocotal, debido que para llenar las tuberías y que llegue a todos los hogares por lo menos requiere de cinco horas de funcionamiento de la planta, de lo contrario, sólo llegará a las partes bajas”, indicó Fajardo.

Familias alertas
El caudal del Río Dipilto sufrió una crecida este martes, “muy pocas veces visto en la historia”, dijo don Marcio Antonio Romero Sauceda, que se preparaba a salir de su vivienda en el poblado de Dipilto porque ya el río habían arrasado con plantaciones de café y frutales con el agua que ya la tenían literalmente en las puertas.

Tres familias del poblado de Dipilto eran atendidas la noche del martes por la alcaldía y miembros del Comité Municipal de Prevención y Atención a Desastres (Comupred) para evacuarlas a lugares más seguros si era necesario.

Otras familias de las comunidades de La Tablazón, Los Planes y El Volcán también fueron alertadas de los riesgos por los niveles de agua acumulados en las quebradas que desembocan en el Río Dipilto. Hasta el momento, las lluvias continúan intermitente en la Cordillera Dipilto-Jalapa, pero no se registran afectaciones graves.

Fuente: https://www.facebook.com/lassegoviasennoticias/

Qué opinas? Deja un comentario.