Jalapa rechaza a Lisseth Valladarez como candidata del FSLN

Han pasado varias semanas desde que las protestas por la imposición de candidatos del Frente Sandinista desaparecieron de los calles de Jalapa. Sin embargo, la inconformidad sigue encendida en la militancia sandinista que repudia la fórmula edilicia oficialista, conformada por Lisseth Valladarez Vilchez y el actual vicealcalde, Juan Molina.

En Jalapa, el reclamo por el “dedazo” fue uno de los más violentos: Los militantes intentaron quemar la casa de campaña del Frente Sandinista. La protesta fue desactivada después que la dirigencia partidaria le prometiera a la base inconforme escucharla y llegar a un acuerdo.

“Mandaron al comisionado de la Policía a la protesta, pero el problema de Jalapa no es de seguridad pública, es meramente político. Queremos una respuesta de la conducción del partido”, reclamó Ramón Rodríguez, un veterano militante sandinista, en el programa Esta Noche. “Desmontamos la calle para brindar confianza, cumplimos. Al tercer día nos dijeron que Fidel Moreno nos iba a atender, pero ha pasado más de un mes y nunca nos tomaron en cuenta”. Días después la fórmula impuesta fue ratificada por la dirigencia del partido.

El candidato preferido por la base partidaria es Humberto Pérez Largaespada, quien ya fungió como alcalde de Jalapa durante el periodo 2008-2012. Rodríguez aseguró que durante esa administración “la gente miró obras”: Asentamientos, programas de becas, apoyo al deporte y atención a los retirados del Ejército.

“Lo que le traemos es el sentimiento de seis mil firmas que se oponen a la imposición de los candidatos”, aseguró Rodríguez, mientras mostró un legajo de hojas, que incluye un reclamo directo al comandante Daniel Ortega y las rúbricas de los militantes descontentos. “Hemos estado protestando para que se nos respete la dignidad, la opinión de quien queremos nos represente en los municipios”.

Aunque la protesta física ya no está en las calles, entre las bases del partido el sentimiento de repudio es el mismo; lo personalizan en las figuras de los secretarios políticos, el municipal y el departamental: Edwin Calero y Lester Martínez respectivamente.

Juan Carrasco, otro militante sandinista que denunció la imposición en Esta Noche, aseguró que en las encuestas realizadas por el partido no aparecía el nombre de Pérez Largaespada. Pero ante la presión, al final el nombre fue incluido. Pero no sirvió de nada, según ellos, porque “impusieron” a Lisseth Valladarez Vilchez.

Los militantes de trayectoria relaman que Valladarez Vilchez es una “desconocida” en el partido, y acusan al actual vice alcalde que busca la reelección como inoperante.

Aseguraron que la transparencia tampoco es virtud en la actual administración sandinista en Jalapa. Para ejemplificarlo, sostienen que el programa Plan Techo (que ya no es gratuito) es manejado a discrecionalidad.

“En Jalapa entregaron 20 mil planes techos, entonces deberían ser beneficiadas 20 mil familias. Pero vos ves en las bodegas que los funcionarios de ls alcaldía acaparan 400”, denunció Rodríguez.

Asimismo, reclaman el mal estado de los caminos en comunidades alejadas, y la falta de financiamiento para los productores locales. Si bien en la actualidad hay maquinarias arreglando algunas trochas, los militantes coincidieron que sucede porque “estamos en campaña electoral”.

Aunque los militantes apelan que la dirigencia nacional del Frente Sandinista recapacite sobre la fórmula impuesta, lo cierto es que la lista definitiva de candidatos ya fue publicada por el Poder Electoral.

“Seguimos siendo sandinistas, pero no votaríamos si mantienen a esos candidatos”, advirtió Carrasco. En palabras de Rodríguez, las seis mil firmas de reclamo representan no solo a militantes, sino “seis mil modos de pensar, y seis mil cerebros que tomarán su propia decisión”.

“En estas seis mil personas hay diferentes posiciones. Unos van abstenerse de votar, otros andarán buscando otro candidato idóneo… y la minoría de ellos serán quienes apoyen esas candidaturas”, sentenció Rodríguez.

Fuente: https://confidencial.com.ni

Qué opinas? Deja un comentario.