Ileana Ros-Lehtinen: “Estamos contentos con el proyecto Nica Act”

La congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen dijo este lunes en Miami que presentará el martes un proyecto de ley en Washington para condicionar la ayuda a Nicaragua a que el país sea “una verdadera democracia”.

Ros-Lehtinen es una de las ponentes en la Cumbre Latinoamericana 2017, que se celebra en Miami con el gobernador de Florida, Rick Scott, como anfitrión y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, entre los invitados.

“Estamos muy contentos con el proyecto Nica Act, que presentaremos mañana en el pleno”, dijo la representante republicana por Florida.

La idea es condicionar los préstamos multilaterales de organismos internacionales y la ayuda de agencias estadounidenses a la “celebración de elecciones libres, respeto a los derechos humanos y libertad de prensa”, explicó Ros-Lehtinen.

Condicionarla a que Nicaragua sea una “democracia verdadera”, subrayó la congresista, quien indicó que se trata de castigar el régimen de Daniel Ortega, que lleva en la Presidencia desde 2007, y no a la ciudadanía de Nicaragua, “un pueblo noble que necesita nuestro apoyo”.

Vuelta al “status quo” con Cuba

La republicana se refirió también a Cuba, su país de origen, y a los ataques acústicos de los que aseguran han sido víctimas funcionarios estadounidenses y canadienses en La habana.

Como consecuencia de estos ataques, la Casa Blanca anunció la pasada semana la retirada del personal no esencial de la embajada en Cuba, lo que implica la suspensión indefinida de la emisión de visados a quienes quieran viajar a EE.UU. desde la isla, y pidió a los estadounidenses que no viajen allí.

A su juicio, es necesario volver al “status quo” previo a la normalización diplomática acordada en 2014 por el entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro.

La embajada, que fue reabierta en 2015 después de medio siglo cerrada, debe volver a ser una sección de intereses, aseguró la republicana.
Sin embargo, le parece “demasiado dura” la medida de no seguir tramitando visas u otros documentos de cubanos.

A su juicio, también se debe volver a incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo y expulsar a los diplomáticos cubanos en EE.UU., pues, en su opinión, son “espías”.

Fuente: http://www.laprensa.com.ni

Qué opinas? Deja un comentario.