Ratas arrasan con huertas de maíz en Chontales

Una plaga de ratas destruyó los cultivos de maíz en varios sectores del departamento de Chontales, donde pequeños y medianos agricultores con mucho esfuerzo lograron conseguir el presupuesto para comprar el grano y establecer la siembra de primera. Sin embargo, no levantaron ni una mazorca.

Martín Antonio Gómez, uno de los perjudicados manifestó, que no sólo la plaga de ratones dañó la siembra de maíz, sino también, el exceso de lluvia y eso ayudó a que el grano germinado se aguachinara, generándoles grandes pérdidas económicas a los labriegos de Pikín Guerrero y lugares aledaños.

Los afectados ahora están apostando por el cultivo de arroz, el cual se viene desarrollando sin problema y amenaza de ser víctima de una plaga, de igual manera esperan buenos resultados de la siembra de frijol rojo y según los cálculos de los comarcanos, estos rubros les podría mermar un poco las pérdidas del maíz.

Esa comunidad es productora de arroz y un grupo de pequeños agricultores sembraron 260 manzanas y esperan levantar 20 mil quintales. Mientras los independientes pretenden alcanzar al menos 100 quintales y junto a la excelente cosecha que vaticinan, aspiran buenos precios, ya que por lo general los agiotistas siempre llegan a ofrecer un valor fuera de la realidad.

Lucio Medina, es otro agricultor de la comunidad Pikín Guerrero, igual que Gómez se mostró un poco desencantado con el cultivo de maíz, debido a que este año se les hizo imposible cosechar ese grano comestible y los resultados, se convirtieron en un duro golpe para la economía de los payeses y ahora, buscan la manera de recuperarse y saldar lo adquirido al crédito.

Fuente: http://www.radiocentro870am.com

Qué opinas? Deja un comentario.