¿Social liberalismo o socioliberalismo?

El social liberalismo o socioliberalismo, también conocido como liberalismo progresista, es la ideología política de los liberales modernos, que promueve una intervención moderada pero efectiva del Estado en la economía, para garantizar una economía social de mercado genuinamente libre, que evite que grandes empresas acaparen el mercado con monopolios u oligopolios, favoreciendo, en cambio, una sociedad de muchos empresarios y la competencia justa entre ellos.
La intervención moderada del Estado debe evitar también que un sector de la población quede excluida de los beneficios sociales básicos para una vida digna. Los social liberales consideran que, si las personas carecen de lo básico para una vida digna, no pueden ser realmente libres, pues su pobreza limita -por muchos factores- su capacidad de decidir libremente, y por consiguiente no hay verdadera democracia ni se logran los ideales liberales de Libertad, Igualdad y Fraternidad (solidaridad social).
El social liberalismo es una evolución del pensamiento liberal superando la visión individualista del viejo liberalismo clásico que no responde a las necesidades sociales del mundo actual y que se convirtió en un nuevo conservatismo.
Un destacado ideólogo del social liberalismo fue Lord John Maynard Keynes (1883-1946), economista británico cuyas ideas han influido sustancialme en la teoría y la práctica macroeconómica de las democracias liberales modernas. Durante la “Gran Depresión” de los Estados Unidos en los años 30 del siglo pasado, el presidente Franklin D. Rooselvet (Demócrata, asesorado por Keynes) aplicó en su gobierno políticas social liberales, salvando al país. Dicho gobierno ha sido considerado un importante ejemplo del social liberalismo llevado a la práctica.
Muchas políticas económicas y sociales de los gobiernos liberales de Latinoamérica (códigos del trabajo, seguridad social, sistemas de salud universal, educación gratuita incluyendo la universidad, etc.) son típicamente social liberales. Hay muchas coincidencias entre el social liberalismo, la social democracia y la doctrina social de la Iglesia Católica.
Se considera al liberalismo moderno, liberalismo progresista o social liberalismo como de izquierda moderada o centro-izquierda.

Qué opinas? Deja un comentario.