Culminó el curso intenso de arbitraje de baloncesto

Luego de dos fines semana finalizó con mucho éxito el primer curso intensivo sobre arbitraje de baloncesto que tuvo como sede el parque Japonés, ubicado en Los Robles, Managua.

A la cita asistieron 56 personas, de las cuales, seis fueron mujeres, originarias de El Rama, Juigalpa, Rivas, La Trinidad, Matagalpa, Granada Masaya, Carazo y Managua.

“La mayor parte de los asistentes están iniciando en el arbitraje, por lo que tratamos de brindarles un curso intensivo sobre los fundamentos, conocimientos del juego, mecánicas y las modificaciones de las reglas”, explicó Mauricio Castellón, encargado de la capacitación por su experiencia acumulada como árbitro Fiba.

Castellón es el presidente de la Academia de Árbitros de Nicaragua.

Aprovechan oportunidad

Aron Fonseca, de 16 años, es jugador de baloncesto en La Trinidad, Estelí, pero desde hace mucho le llamaba la atención el arbitraje.

“Por unos amigos me enteré de este curso y vine. Ha sido un curso importante. Me gustaría pitar en una liga mayor”, explicó Fonseca.

La capitalina Ashlyn Fonseca fue una de las muchachas que asistió a la capacitación.

“Ha sido una experiencia exitosa. Actualmente soy anotadora, pero quiero pitar en ligas mayores y ser un árbitro Fiba”, agregó Fonseca, de 23 años.

El nacimiento de varias ligas de baloncesto, impulsadas por la Alcaldía de Managua, ha provocado la búsqueda y capacitación de árbitros.

“La idea es tener una congruencia en el arbitraje en todo el país. Esto motiva a otros a aprender, pues es una fuente de ingreso”, dijo Enrique Blandón, árbitro nacional.

Desde largo

Miguel Ángel Sanarrrusia viajó desde El Rama a Managua para ser parte de dicho curso. Ahora, a su regreso se convertirá también en un emisor del conocimiento adquirido.

“Es un viaje largo, pero vale la pena. Empezamos viniendo dos, pero por problemas personales no pudo venir hoy (ayer) la otra persona. En el Rama hay como ocho árbitros y la idea es esa venir a adquirir y  fortalecer los conocimientos en nuestro municipio. Lo que más me ha gustado que han sido impartidos por árbitros Fiba y con ellos hemos aclarado dudas”, expresó Sanarrusia, quien tiene unos cinco años de desempañarse como árbitro en El Rama.

También ayudó en este curso, el otrora árbitro Fiba pinolero, Allan Mercado.

El plan

De acuerdo con Mauricio Castellón, tras el curso se le dará seguimiento a los participantes sobre el arbitraje de baloncesto, que contó con el respaldo de la Alcaldía de Managua, Instituto Nicaragüense de Deportes y Fundación Jass (Juventud Activa, Segura y Sana).

Los participantes recibieron un diploma de participación.

Qué opinas? Deja un comentario.