Joven golpeado por la policía orteguista esta grave

Familiares del ciudadano Juan Rafael Lanzas Maldonado, vecino de la comunidad Cerro Colorado, jurisdicción de Matiguas, (Matagalpa) denunciaron que este perdió ambos pies y se encuentra hospitalizado, en grave estado de salud, producto de una golpiza y maltrato policial.

Los hechos habrían acaecido en la madrugada del 29 de diciembre pasado, cuando varios agentes policiales llegaron a sacarlo de su casa de habitación “de forma violenta y sin presentar orden de allanamiento y captura”, llevándoselo junto al joven Jackson Manuel Suárez.

Durante la detención, los uniformados golpearon a Lanzas Maldonado, que resultó con una fractura de costilla, y culatazos en las caderas, siendo trasladado primero a la estación policial del municipio, y después a las celdas de la policía matagalpina.

La versión que los familiares pudieron recabar con otros reos, y con el mismo joven Lanzas, señala que él estaba tan golpeado al llevarlo a Matagalpa, que los otros detenidos tuvieron que ayudarle para moverse dentro de las celdas, y que pese a las súplicas y reclamos para que lo llevaran a un hospital, Lanzas fue trasladado a un centro de salud, donde le recetaron… acetaminofén.

Cuando finalmente fue trasladado al Hospital Regional ‘César Amador’, Lanzas llevaba las extremidades inferiores en estado de gangrena, por lo que al personal médico que lo atendió no le quedó más opción que terminar por amputarle ambos pies.

Según un informe de la filial del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que lo entrevistó en el hospital, la salud de Lanzas Maldonado se ha deteriorado mucho, y tiene llagas en más del cincuenta por ciento del cuerpo.

“El Cenidh manifiesta su preocupación ante este caso, que deja en evidencia graves acciones en perjuicio de Rafael Lanzas Maldonado, acción y omisión que han puesto en riesgo de perder la vida a esta persona y han provocado gravísimas secuelas en su integridad física”, señaló el organismo.

La entidad exigió que las autoridades investiguen el caso, “a fin de procesar y castigar a los responsables que con su acción u omisión provocaron los resultados ya expuestos en la humanidad de Lanzas Maldonado”.

Confidencial se comunicó con parientes de Lanzas Maldonado, quienes corroboraron la historia, pero prefirieron no ofrecer declaraciones por temor a represalias en contra de su familiar, así como en contra de otro pariente que también está detenido.

Qué opinas? Deja un comentario.