Estudiantes indígenas, afrodescendientes y mestizos reciben textos escolares

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del proyecto Acción Comunitaria para la Lectura y Seguridad (CARS), ejecutado por DEVTECH, entregaron textos escolares, libros de cuentos y material fungible a estudiantes activos de 71 diferentes escuelas ubicadas en zonas indígenas, afrodescendientes y mestizas del Caribe Nicaragüense.

Cada uno de los 6,200 niños y niñas recibirá un paquete de libros y materiales fungibles que ocuparan durante el desarrollo de sus clases de lengua y literatura en el ciclo escolar del 2018; con los paquetes entregados directamente a padres, madres y tutores afectivos, permitirán poner en práctica ambientaciones, juegos y estrategias lúdicas de lectoescritura donde participen activamente la familia y la comunidad.

Las primeras entregas se realizaron en el municipio indígena de la Desembocadura de Río Grande, en las comunidades de Karawala, Kara y Sandy Bay, las entregas se realizan mediante asambleas donde se promociona en la comunidad educativa compromisos para fortalecer las habilidades lectoras y temas de seguridad como la prevención de la violencia de género y la trata de personas.

Durante los últimos tres años, el proyecto CARS de USAID ha entregado más de 107,380 libros de cuentos a más de 332 comunidades educativas distribuidas en cinco Municipios de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) y tres Municipios de la Costa Caribe Norte (RACCN), reforzando los niveles de fluidez y comprensión en más de 24,885 estudiantes y capacitando a unos 1,641 educadores.

El proyecto CARS es una iniciativa de seis años y US$13.2 millones financiado por el pueblo y gobierno de los Estados Unidos. CARS trabaja en estrecha colaboración con las autoridades locales de educación y organizaciones comunitarias para mejorar los resultados de lectura en los primeros grados de primaria y contribuir a reducir la inseguridad ciudadana

Qué opinas? Deja un comentario.