Se dio por inaugurado el XIV Festival de Poesía de Granada

La inauguración del XIV edición del Festival Internacional de Poesía, evento dedicado a los poetas Fernando Silva (Nicaragua) y Roberto Sosa (Honduras) se realizó la noche del martes con cientos de invitados en la plaza Independencia de Granada.

Al festival acuden 130 poetas provenientes de 60 países de América del Norte, Centroamérica, África, Asia, Europa y América del Sur.

Fernando de Asís Fernández, presidente del FIPG, expresó que era “un maravilloso proyecto que desde su primera edición ha reunido a más de 1,500 poetas de 120 países, quienes han expuesto sus obras a más de 50 mil personas que hemos tenido el privilegio de asistir a este enriquecedor espacio cultural”.

“Y se ha convertido en un espacio de convergencia en que nuestro espíritu trasciende cada frontera y nos reunimos para edificar con cada palabra un mundo donde reine la justicia, la paz, la democracia y el amor porque estamos convencidos que la poesía es el camino para la creación de un mundo mejor” comentó.

José Adán Aguerri, presidente del COSEP y Presidente Honorario del Festival, solicitó a la audiencia un aplauso de reconocimiento para el poeta Francisco de Asís Fernández, Presidente del Festival Internacional de Poesía de Granada, por el gran trabajo que realiza cada año al frente de la organización del Festival “que es uno de los eventos más importantes en el mundo literario”.

“Resaltando así la imagen de nuestro país como tierra de brazos abiertos, de bellezas naturales, pero también bella en su interior, creadora de poesía, de literatura, de arte en sus diferentes expresiones”, expresó Aguerri.

Igualmente retomó las palabras expresadas por el señor Thomas Jenatsch, Director Adjunto de la Agencia Suiza de Cooperación, durante la conferencia de prensa de lanzamiento del Festival; quién resaltó tres razones para asistir al Festival.

“El Festival es un festival internacional. En el convergen gente de todos los continentes, es un lugar de encuentro del mundo a través de la cultura. Pero también es un festival popular. No es un festival que se desarrolla en salas o teatros para grupos determinados que pagan por su acceso. Es un festival gratuito que se desarrolla en la principal plaza pública de la ciudad”, comentó Aguerri.

“No solo eso, los organizadores han hecho un esfuerzo enorme para ir a los barrios, a otras ciudades del país para acercarse a la población, a nuestra juventud para inculcarles el amor a la poesía, a la creación, para poder a su vez crear una nueva generación que en su ADN lleve ese amor por la poesía, el arte y la cultura”, continúo.

Finalmente, el tercer aspecto que destacó fue que es un festival joven. “Se puede decir que es un festival adolescente que está permitiendo establecer un puente entre generaciones en donde los jóvenes creadores entran en contactos con los creadores de mayor edad”.

Afirmó que COSEP va a seguir apoyando el Festival continuará “por presentar esa otra Nicaragua. Es por ello por lo que nos sumamos al llamado del presidente del Festival y los invitamos a todos a venir a Granada”.

Qué opinas? Deja un comentario.