Obispo Abelardo Mata cuestiona la protección a Roberto Rivas

Para el secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), el obispo Abelardo Mata Guevara, el Ejecutivo de Daniel Ortega, promueve la corrupción al proteger al magistrado electoral, Roberto Rivas, mediante una reforma a la Ley Electoral que le garantizó permanecer en el Consejo Supremo Electoral(CSE), gozando de inmunidad.

“En el fondo sí promueve (la corrupción), porque no es protegiendo, a quien de verdad debe ser investigado, porque ya las evidencias se van haciendo cada vez más fuertes. Yo no digo hacer leña del árbol caído, porque una cosa es hacer leña del árbol caído y otra es buscar la justicia; buscar la verdad y la verdad busca justicia”, manifestó el jerarca católico.

El religioso dijo que “no se puede construir un país sobre mentiras y falsedades, porque se pierde la conciencia de nación”.

El magistrado Rivas, señalado de múltiples fraudes electorales, que han beneficiado al presidente Ortega, es el primer funcionario del Estado de Nicaragua sancionado por corrupción y violación a los derechos humanos a través de la Ley Global Magnitsky, y que ha ingresado a la llamada “lista negra” de la Oficina de Control de Activos estadounidenses (OFAC, por sus siglas en inglés).

“Es la punta del Iceberg”

Sin embargo, el Obispo Mata, tiene su propia consideración a la protección que se le está dando al cuestionado funcionario electoral.

“Si un empleado ha llegado a estos niveles de enriquecimiento que no corresponde a lo que oficialmente recibe (salario) como empleado del pueblo, quiere decir que otra gente que lo está amparando, y que le permite movilizarse con pasaporte diplomático, están mamando al erario mucho más que lo que ha hecho este personaje y por eso digo: Roberto Rivas es solo la punta del iceberg”, aseguró Mata.

Cuestiona a CGR

El prelado aseguró que los escándalos de enriquecimiento del funcionario electoral, debería de motivar a la Contraloría General de la República (CGR) a revisar la declaración de probidad del funcionario.

“Esto debe implicar a que la Contraloría General de la República haga una revisión de la declaración de probidad que dieron estas personas al ejercer funciones públicas (…) Pero el problema no es Rivas, es la institucionalidad, el problema es el irrespeto a las leyes”, señaló.

El presidente de la CGR, Luis Ángel Montenegro, se declaró incompetente el 16 de enero pasado para investigar al magistrado electoral.

Gobierno profundiza crisis

El Obispo Abelardo Mata es también el vocero de la Conferencia Episcopal. El religioso explicó que impulsar reformas como la que se hizo para proteger al magistrado Rivas, no solamente profundizan la crisis institucional de Nicaragua, sino que también provocan aislamiento del país con la comunidad internacional.

“Naturalmente estas acciones conducen al aislamiento del país con la comunidad internacional. Hay que pensar en el país, en una visión de nación, donde prevalezca la institucionalidad y los valores democráticos”, aseguró.

El jerarca católico también anunció que los Obispos tendrán su primera reunión del año, el próximo 19 de febrero y aún no contemplan hacer pública alguna carta pastoral o comunicado sobre la situación del país.

Desde el 21 de diciembre pasado, cuando fue sancionado, el magistrado Rivas no ha aparecido en ninguna actividad pública.

Qué opinas? Deja un comentario.